Por Roberto Veras.
Cuando se trata de ganar una reelección presidencial, hay muchos factores decisivos que los votantes utilizan para determinar la forma de votar. Obviamente, miran a los candidatos opuestos, así como los éxitos y fracasos actuales del Presidente que busca la reelección.
Teniendo en cuenta la increíble alta tasa de desempleo, el aumento de la delincuencia, la inseguridad ciudadana y la crisis migratoria, Medina podría enfrentar un camino difícil en su búsqueda de la reelección.
Si encuestan a los dominicanos promedio y le preguntan si creen que Danilo Medina obtendrá la reelección en el 2020, es probable que los votos sean muy variados.
Algunas personas que le siguen creen firmemente que Medina definitivamente ganará su reelección, incluso hasta el punto de tenerla garantizada.
Sin embargo, otras personas aseguran que Medina ni siquiera puede buscar la reelección, pues la constitución se lo prohíbe. Claramente, el veredicto aún no se sabe si seguirá viviendo en la Casa Presidencial después de las elecciones del 2020.
¿Qué tiene que ver la alta tasa de desempleo, el aumento de la delincuencia y la seguridad ciudadana con la reelección?
Hay varias provincias que serán actores clave en las urnas en 2020 cuando sus residentes voten para decidir quién será el presidente durante los próximos 4 años. Desafortunadamente para Medina, muchos de estas provincias han sido las más afectadas por la crisis migratoria y la falta de empleo.
Santiago de los caballeros, como la Vega, Barahona, San Juan y San Cristóbal, por solo mencionar 5 provincias de 33, han sido golpeada duramente por la delincuencia y la migración ilegal. Estas 5 provincias tienen un gran papel en las próximas elecciones y podrían afectar las posibilidades de Danilo de obtener la reelección.
En conclusión, Danilo Medina definitivamente tiene un camino difícil por delante si está buscando la reelección y debería estar concentrado en estas 5 provinciasque han sido golpeadas por la crisis económica, la alta tasa de desempleo, el aumento de la delincuencia, la inseguridad ciudadana y la crisis migratoria.